Con esta sentencia del tribunal constitucional, los trabajadores podrán impugnar mediante procesos individuales, acuerdos entre las empresas y los sindicatos en los despidos colectivos mediante expedientes de regulación de Empleo( ERE ).
Anteriormente a la sentencia del tribunal constitucional, si los sindicatos y la patronal llegaban a un acuerdo, los trabajadores tenían que aceptar el acuerdo firmado, aunque fuera perjudicial para sus intereses.
EL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL PROPORCIONA AMPARO A LOS TRABAJADORES PERJUDICADOS POR UN ERE
Pero y qué pasaba si había trabajadores que no estaban representados por alguno de los sindicatos firmantes del acuerdo. Pues la justicia no les permitía ejercer sus derechos y tenían que aceptar el acuerdo firmado sin poder hacer nada al respecto.
Por este motivo, las empresas cerraban rápidamente acuerdos con los sindicatos, saliendoles muy rentables los expedientes de regulación de empleo. Así evitaban que los trabajadores con denuncias individuales les provocarán una gran pérdida económica.
Con la sentencia del tribunal constitucional cualquier trabajador aun estando representado por los sindicatos firmantes, podrá ejercer de manera individual, independientemente de lo pactado en el ERE, su derecho a impugnar el acuerdo y tener una mayor retribución económica en su despido o mejores condiciones de salida de la empresa, mediante una demanda individual.
