En determinadas circunstancias y puestos de trabajo, y siempre con autorización del ministerio de interior, a los trabajadores de seguridad se nos permite el uso del spray de pimienta como arma reglamentaria.

El spray de pimienta es una arma defensiva  no letal de disuasión, uso muy simple pero muy efectivo, a la par que muy económica.

Que contiene un spray de pimienta.

La base de la composición de un spray de pimienta en el químico Oleoresin capsicum (OC), este es un irritante severo que ataca principalmente a las mucosas creando una sensación muy fuerte de ardor en los ojos y las membranas mucosas de la boca, y provoca irritación de las vías respiratorias. Estos efectos remiten en un plazo de tiempo dependiendo de la exposición, aunque pueden disminuir antes con la limpieza de las zonas con abundante agua o un líquido anulador de los efectos de la Oleoresin capsicum (OC).

El Oleoresin capsicum (OC) se extrae principalmente de los pimientos, de los que también se extraen los Capsaicinoides que provocan además mayor irritación y si se añaden en la formulación del spray mejoran ampliamente la eficacia de este.

Ventajas del spray de pimienta 

Como hemos mencionado anteriormente nos encontramos con un arma de uso muy sencillo y muy eficaz,y existen una gran variedad de sprays disponibles de libre acceso.

Los fabricantes han seguido desarrollando los sprays de pimienta, y hoy en día disponemos de una amplia variedad.

Los más útiles serían los que además del efecto aturdidor también llevan un componente ultravioleta que marcaría a la persona rociada y permitiría poder ser identificada horas después, o ser localizada fácilmente entre la multitud.

Tipos de sprays de pimienta 

La creciente popularidad de los sprays de pimienta han favorecido a que los fabricantes hoy en día distribuyen una serie de dispositivos adecuados a diversas situaciones.

Sabre, SABRE-SDID-22
Sabre, SABRE-SDID-22

Sprays de pimienta de gel balístico.

Por norma, es el spray de pimienta más conocido y utilizado, se pulveriza su contenido en un cono, el problema de este es que una vez en el aire y dependiendo del la dirección del viento podría afectar al tirador también, además, este queda en suspensión afectando a 3º personas inocentes que se encuentren cerca.

Para solucionar esto se creó el gel balístico, este es un líquido más denso y se pulveriza en un fino chorro, siendo afectado mucho menos por las corrientes de aire y pudiendo concentrar el tiro en la dirección que decidamos.

Los sprays de pimienta en formato de gel balístico son los más efectivos por distancia ya que pueden atacar a blancos que se encuentren hasta 5 m.

Estos están disponibles en diversos tamaños y con sus correspondientes accesorios.

Los Sprays de pimienta de gel balístico en espuma.

Se trata de una variante del modelo anterior, al no ser líquido, si no espuma, no contamina en la cercanías, y es apto para utilizarse en interiores, su alcance efectivo se reduce a los 3 metros.

Los Sprays de pimienta antidisturbios de niebla.

Son utilizados por las equipaciones de policías antidisturbios de algunos países, son sprays de pimienta con una configuración a gran presión y con una gran bombona, su proyección útil está calculada en 10 m, en apariencia y seguridad son similares a un extintor de incendios.

Se utiliza en modo líquido pulverizado y es conveniente utilizar un equipo de protección antigás personal, debido a la dispersión indiscriminada en grandes áreas de su uso.

spray-de-pimienta
spray-de-pimienta

Proyectores antidisturbios de spray de pimienta en chorro balístico.

 Se trata de una variante para equipos policiales del dispositivo normal de gel balístico, se puede proyectar el contenido hasta los 10 metros y admite líquidos de coloración de objetivos.

spray-de-pimienta
spray-de-pimienta

Uso del spray de pimienta

Si tiene la necesidad de desplegar un spray de pimienta en una intervención durante su trabajo, le recomendamos los siguientes puntos.

1º Avise antes de utilizarlo, que va a utilizar un spray de pimienta, con el fin de apaciguar al agresor y de alertar a los compañeros y personas alrededor de usted.

2º Una vez empleado es recomendable tranquilizar al afectado verbalmente y darle instrucciones de que respire, reducirle si fuese necesario, llamar a emergencia sanitarias para que evalúen a los afectados.

Tenga en cuenta que el uso de leche para la limpieza de la zona rociada no es efectiva, hay líquidos efectivos para la limpieza del spray. 

LIBROS DE USO DE SPRAY DE PIMIENTA

Compra el mejor spray de pimienta en amazon