grupo-wagner

Actualmente en Ucrania combaten además de los ejércitos regulares un buen puñado de mercenarios o ejércitos privados, uno de estos es el temido grupo Wagner.

Para muchos solo será un grupo mercenario más y para otros un ejército privado que  es contratado por Rusia y que lleva innumerables guerras a sus espaldas.

El grupo Wagner fue creado en el año 2014 por el empresario ruso Yevgeny Prigozhin, también conocido como el “ chef de putin “ debido que tiene diversos restaurantes y empresas de catering y qué ha conseguido que el Kremlin los contratara en exclusiva para organizar las  cenas a las que Putin asistía con dignatarios extranjeros.

El origen del nombre del grupo Wagner se debe a que el jefe militar del grupo Dmitry Utkin, al que los servicios de inteligencia británica atribuye simpatías por el Tercer Reich de Adolf Hitler, y que este le dio el nombre del compositor favorito de Hitler, Richard Wagner en 2013.

Su primera aparición documentada en un escenario bélico fue en el año 2014 en el Donbass al este de Ucrania durante la campaña rusa para anexar la península de Crimea. 

EL GRUPO WAGNER EN 8 AÑOS ACUMULA UNA AMPLIA EXPERIENCIA EN CONFLICTOS BÉLICOS

Desde entonces el grupo Wagner ha realizado operaciones en siria, libia, la república centroafricana, sudán, malí, mozambique, e incluso existen reportes de actividad en venezuela además de apoyo militar en el terreno.

Además se sabe que el el grupo wagner cuenta con una red de hackers con la que maneja granjas de trolls y realiza espionaje político e industrial entre muchas otras actividades opacas, lo demuestra que estados unidos a investigado al oligarca ruso Yevgeny Prigozhin, por interferir en las elecciones presidenciales en el año 2016.

El propio ministro de exteriores ruso Serguéi Lávrov admitió su uso abiertamente el año pasado para reforzar la lucha anti-yihadistas en República de Malí, y lo hizo abiertamente durante la asamblea general de la ONU, argumentando el envió de estos efectivos a la zona en conflicto por que otros países de la ONU habían retirado sus tropas y esto provocaría un avance de las guerrillas yihadistas. Esto pese a que oficialmente en el sistema legal de Rusia el uso de compañías militares privadas es ilegal, es un delito con penas de entre 4 y 8 años de cárcel. Pero legalmente la empresa como grupo Wagner no esta registrada ni en Rusia ni en ningún otro lugar.

EL GRUPO WAGNER ESTÁ CONTRATANDO ACTUALMENTE

Distintas fuentes coinciden en que actualmente en Ucrania hay entre 3000 y 8000 soldados pertenecientes al grupo Wagner y que la cifra va en aumento, ya que el grupo está contratando actualmente, ofreciendo 3000 euros por mes, solo solicitan que tengan entre 18 y 50 años y que tengan una mínima experiencia en combate.

Diversas fuentes calculan que actualmente ( diciembre 2022) el grupo está compuesto por más de 50000 efectivos desplegados en diversos escenarios bélicos alrededor del mundo.

Esto sin embargo provoca cierto malestar entre los combatientes más veteranos del grupo Wagner, ya que ven que nuevos reclutas entran en acción sin preparación y que el grupo ya tiene diversos escándalos a sus espaldas de crímenes de guerra. 

grupo-wagner
grupo-wagner
El libro negro de Vladímir Putin (NO FICCIÓN)
Putin Takes Crimea 2014: Grey-zone warfare opens the Russia-Ukraine conflict: 59
The Modern Mercenary: Private Armies and What They Mean for World Order