KAROSHI

En Japón es una palabra muy conocida la de karoshi, ya que allí por sus estrictas costumbres es muy habitual entre los trabajadores, para ellos esta palabra significa y describe la muerte por exceso de trabajo.

Y en el mundo profesional de la seguridad y en particular de la seguridad privada, es una regla muy común encontrarse muertes y accidentes cardiovasculares e ictus por trabajo entre los vigilantes de seguridad privada, son muertes silenciosas que siempre tratan de taparse con otras patologías que sufría la persona, pero si se investigara más a fondo, finalmente saldría a la luz jornadas de más de 200 horas y hasta 400 horas en un solo mes de trabajo, o puestos de trabajo de alto estrés, pero que solo están cubiertos por una sola persona, no permitiendo que esta realice los descansos necesarios y en muchas ocasiones ni siquiera poder ir al servicio por no abandonar el puesto.

Estos trabajadores cualificados, se enfrentan en su trabajo a salarios muy bajos, y que no están parejos de ninguna manera al trabajo que muchas veces tienen que desarrollar en  puntos claves de infraestructuras críticas, ya que los vigilantes de seguridad tienen que custodiar desde aeropuertos a centrales nucleares, centros comerciales, servicios ferroviarios urbanos e interurbanos. 

Y muchas empresas de seguridad obligan a hacer horas extra encubiertas bien sea por falta de personal o simplemente por ahorrarse dinero contratando más trabajadores.

Además se suma el hecho de lo fácil que es en este sector tener conflictos y sufrir agresiones.

EL KAROSHI NO VIENE SOLO, ESTÁ ACOMPAÑADO DE OTROS TERRIBLES COMPAÑEROS

El exceso de horas no solo perjudica a la persona en una falta de descanso, si no que es el inicio de otra serie de consecuencias que perjudican seriamente a la salud de la persona, la mala alimentación y la acumulación del estrés que desencadena con el tiempo en depresión.

Solo hace falta aplicar a la fórmula, los condicionantes de la genética y la edad y como resultado en un breve periodo de tiempo el trabajador/a sufrirá un accidente cardiovascular o cerebral. Estos asesinos silenciosos se presentarán sin previo aviso, como ves ademas de que puedas sufrir el karoshi, tambien puedes sufrir un ictus y quedarte vegetal.

karoshi

KNEIPP STRESS BALANCE 30 COMPRIMIDOS

Kneipp Stress Balance 30 Comprimidos es un complemento alimenticio elaborado a base de tila e ingredientes vegetales como la albahaca morada. Contiene vitamina B6, que contribuye a la reducción del cansancio y la fatiga y al funcionamiento normal del sistema nervioso; vitamina B5, que proporciona un rendimiento cognitivo normal, magnesio y rhodiola, que ayuda al rendimiento físico y cognitivo.

AVISO DE LA ONU SOBRE EL KAROSHI

La propia ONU ( Organización de las Naciones Unidas ) ya avisó este año de que los largos periodos de trabajo provocaron en el año 2020 más de 745.000 muertes por trabajo.

Esta organización internacional realizó un estudio sobre las personas que trabajan más de 55 horas a la semana, durante un tiempo muy prolongado, y determinó que más de un 35 % de los casos estudiados desarrollaron algún tipo de enfermedad cardiovascular. Este estudio ha sido realizado en colaboración con la OMS ( Organización Mundial de la Salud ) y la OIT ( Organización Mundial del Trabajo).

Y en base a este estudio, en el que han trabajado organismos de máximo renombre y reconocimiento internacionales, han solicitado a los gobiernos de todas las naciones que creen leyes de horarios máximos en los mercados laborales.

EL KAROSHI EN ESPAÑA

Pero y aun teniendo actualmente un gobierno de izquierdas, no está claro que en nuestro país España, tengan cuenta este aviso, ya que en mayo del 2021 y después de tres meses de conocerse este, el gobierno no ha desarrollado ninguna nueva regulación en base a él, y a fecha de este artículo, otros 3 meses mas sigue sin hacerlo. 

Esto, teniendo como ejemplo al propio país del Japón donde el propio emperador dictaminó con el gobierno una ley de regulación que limitaba a 100 horas extra al mes. Aun siendo un pequeño gesto demostraba un interés por arreglar el problema.

En España dicha limitación ya existe y es de 80 horas máximas al año, pero es muy común que los empresarios se la salten, obligando a los trabajadores mediante abusos laborales a realizar horas extra por necesidades del servicio, sabiendo de sobra que inspección de trabajo y los sindicatos, no harán nada y que si el trabajador quiere defender sus derechos entrara en un lento laberinto burocrático.

Y este camino nos vuelve a llevar a la falta de castigo por parte de la administración a las empresas, que de manera abusiva incumplen el estatuto de los trabajadores, así como los convenios sectoriales, de todos es conocido casos de empresas que han perdido cientos  de juicios laborales en un solo año y que no les genera ningún tipo de consecuencia, más que obligarlas a cumplir  las leyes laborales y ocasionar gastos legales a los trabajadores. 

Para cuando una ley laboral que castigue duramente a estas empresas y sus directivos por estos abusos, cuando se derogará la reforma laboral del 2012  que solo favorecía a las empresas. 

Para despedirnos os recordamos a los leais este articulo, que nadie está exento de sufrir un ataque cardiaco por un exceso de horas laborables y recordad que mas vale una vejez con salud que no tener vejez.

CALMALOE

Es una combinación de ingredientes naturales como el Hipérico, Lavanda, Valeriana, Amapola de California, Pasiflora y el Aloe, a la que se añade un complejo de Vitaminas B, junto con Colina, Teanina y Triptófano.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí