tiras-iff

En la polémica del asalto al capitolio de los Estados Unidos que fue noticia, se vieron muchas fotos de policías de paisano que llevaban tiras IFF en su arma reglamentaria.

Estas tiras que se ven en la foto de color rojo y blanco y que por norma se ponen en la parte visible del arma, son tiras IFF y tienen una funcion especifica.

¿Para qué sirven las tiras IFF?

Se denominan así por ser las siglas de su denominación en inglés, identification friend or foe ( identificador de amigo o enemigo), y solo cumplen la función de identificadores.

Estos identificadores, son tiras reflectantes, y ayudan a los miembros de las Fuerzas de Seguridad a identificarse de manera visual rápidamente, y saber cuales son fuerzas amigas.

Suelen utilizarse cuando el policía o el agente está infiltrado o simplemente con ropa de calle, estas tiras servirán para identificarse entre ellos y evitar así ser abatidos por fuego amigo.

Hay situaciones de estrés y confusión, en las que hay que tomar decisiones en cuestión de décimas de segundo, y con las tiras IFF se puede distinguir a un amigo de un posible objetivo.

También puede servir para conocer la posible procedencia de un arma, ante una posible pérdida o extravío de la misma. No es la primera vez que alguien se deja olvidada su arma reglamentaria en el aseo. De esta forma se podría saber rápidamente a qué cuerpo de seguridad pertenece.

En España ya se han dado casos de confusión, recordemos en el año 2002, cuando un escolta privado Joseba Andoni Urdaniz de la edil socialista Ainhoa Villanúa falleció al confundir a unos guardia civiles con un comando terrorista de ETA. El escolta creyendo que pretendían atentar contra su protegida comenzó a dispararles, pero fue abatido por los agentes de la guardia civil resultando muerto.

Última actualización: 10 de septiembre de 2021 21:02
tiras-iff