17 VIGILANTES DE SEGURIDAD MUERTOS POR COVID

Categorización y Consecuencias

El colectivo de seguridad y el riesgo de contagio A pesar de que el estado clasifica a este conjunto como de bajo riesgo de contagio, esta percepción no ha prevenido que 17 protectores de la seguridad hayan sucumbido ya por el covid-19.

Reflexiones sobre la Profesión

Valoración del oficio y la vocación Sumado a esto, la duda de si se procederá a la vacunación de este conjunto antes que a otros sectores vulnerables, genera una inseguridad palpable tanto en términos físicos como legales. Las entidades, desoyendo normativas y en la adquisición de equipos de protección, imponen jornadas extenuantes, muchas veces de 12 horas, transgrediendo el estatuto de los trabajadores, con remuneraciones insuficientes y una percepción social deteriorada. Es en este contexto donde surge la reflexión sobre la validez de continuar en este oficio.

Aunque muchos ya lo desempeñan por pasión, por encontrar gozo en una labor donde se brinda auxilio a las personas.

Lucro y Ética Corporativa

La rentabilidad a expensas de la vida humana ¿Es verdaderamente tan lucrativo para las entidades obtener beneficios a costa de vidas humanas? Nos hemos hallado en medio de una pandemia mundial con miles de vidas perdidas, y las empresas de seguridad han centrado su visión en preservar sus beneficios, indiferentes a quién pueda caer.

Han facilitado, hasta niveles inverosímiles, la integración de placas al conjunto, despojando barreras, creando un reservorio inagotable dispuesto a aceptar cualquier condición con tal de obtener empleo.

Reivindicación y Dignidad Laboral

La lucha por los derechos y la memoria Y la cuestión persiste, ¿hasta cuándo los protectores de seguridad van a soportar? ¿Qué más necesitan para insurgir y recuperar tantos derechos evaporados, aunque sea por el recuerdo de los 17 fallecidos?

En este portal, nos erigiéremos en defensores de una dignidad laboral. En España, ya discernimos que las posibilidades son nulas, todo está consolidado y firmemente asegurado, pero en Europa, podría haber una vía de escape.

vigilantes-de-seguridad-muertos-por-covid