Hoy hablaremos de los grilletes, uno de los principales complementos de las fuerzas y cuerpos de seguridad, tanto públicos como privados.

Los grilletes o esposas, están considerados como una herramienta de restricción de movimientos, y existen diversos tipos de ellos, en este artículo te explicaremos cuales puedes encontrar en el mercado actualmente.

Historia de los grilletes o esposas policiales

Antes de exponeros los diferentes modelos de grilletes, os contaremos un poco la historia del grillete policial.

La utilización de herramientas para retener a una persona y así evitar su fuga es tan vieja como la propia historia humana. Los primeros eran rudimentarios y solían colocarse en muñecas y tobillos.

grilletes

Entonces en 1862 el Sr. Wv Adams presentó en los Estados Unidos una patente, un innovador dispositivo que mejoraba sustancialmente los que se utilizaban en la época, corrigiendo diversos fallos y añadiendo un trinquete ajustable.

Más tarde en 1878 el Sr. John J. Tower las mejoraría, al añadir al dispositivo el doble bloqueo, mejorando su seguridad y evitando daños al reo por excederse al cerrarlas en sus articulaciones.

El modelo actual de diseño que todos conocemos no llegaría hasta el año 1912, cuando el Sr. George A. Caney lo patenta en los Estados Unidos, su diseño basculante permite a los policías utilizarlas con una sola mano, además reducían significativamente el peso.

Hoy en día, los grilletes son puestos a prueba para asegurarse que sean efectivos en cualquier clima y que sigan funcionando pese a sufrir intentos de rotura, además los fabricantes incorporan nuevos materiales en su fabricación, como el duraluminio, el acero al carbono u otros tipos de polímeros sintéticos.

QUE HAY QUE TENER EN CUENTA AL COMPRAR UNOS GRILLETES

Cuando quieras comprar tus grilletes deberás tener en cuenta el nivel de seguridad que incorporen contra su manipulación, que eviten aperturas con un sistemas de bloqueo, además puedes buscar otras opciones, como que tengan sistemas de engrilletado rápido y llaves de seguridad, también deberías búscalos que sean de poco peso.

Tipos de grilletes policiales:

Grillete policial de cadena.

Es el más extendido y utilizado, las anillas se unen mediante una pequeña cadena, rudimentario, suelen ser de aluminio y llevan doble bloqueo, son los únicos autorizados para que sean utilizados por los los vigilantes, escoltas y guardas rurales de seguridad privada.

Grillete policial de bisagra.

Se diferencia con el de cadena que que las anillas están unidas por un sistema de bisagra rígida, aportando en este modelo restricciones de movimiento del reo, se han consolidado principalmente entre los cuerpo policiales, y están recomendadas para el traslados de detenidos.

Grillete policial rígido.

Es una evolución de los grilletes de bisagra, son aún más rígidos que los anteriores y además añaden más separación entre las manos, haciendo imposible que el reo pueda manipular objetos con ambas manos.

Grillete policial sobredimensionado.

Es una solución que se adapta a cualquier tipo de muñeca, existen en formato de cadena y de bisagra.

Grilletes policiales de lazo.

Están fabricadas de nylon de alta resistencia y son fáciles de transportar, son muy livianas, permiten llevar varias de ellas en un bolsillo, muy resistentes, son de un solo uso, y es necesario un cortador específico policial para cortarlas.

Grilletes  de brida policiales de plástico (bridas).

Lazos de plástico especialmente diseñados para utilizarlos como grilletes, muy resistentes, son utilizados por los agentes antidisturbios, al poder llevar decenas de ellos en sus actuaciones, son de un solo uso.

Grilletes policiales de entrenamiento.

Son exactamente una réplica de los reales, solo que estos no poseen cerradura y es sustituida por un mecanismo de fácil apertura y cierre.

Existen otros tipos de grilletes, y cada día salen al mercado nuevos productos, algunos de ellos es necesario recibir un especial adiestramiento para saber utilizarlos correctamente y en España aún no están autorizados por las autoridades competentes, aquí podremos encontrar las tiras de nylon de la policía inglesa o el novedoso sistema inmovilizador de ciertas policías americanas.