El ascenso imparable de las mujeres en la seguridad privada: liderazgo y tecnología en 2026

Seguridad PrivadaEl ascenso imparable de las mujeres en la seguridad privada: liderazgo y...
🔔 Seguir en Google Discover

Recibe las noticias y comunicados de Proseguridad.info directamente en tu feed de Google Discover.

Comparte este Artículo

Noticias de interés

Lo que hace unos años se veía como una incorporación lenta, en 2026 se ha consolidado como una revolución estructural. Las mujeres ya no solo forman parte de las plantillas operativas, sino que lideran los departamentos de estrategia, ciberseguridad y gestión de grandes infraestructuras en España.

Cifras récord y presencia en puestos directivos de las mujeres en la seguridad privada

A diferencia de la década pasada, donde la representación femenina apenas rozaba el 13%, los datos del Observatorio de Seguridad Privada de 2026 confirman que las mujeres ya ocupan el 22% del total de habilitaciones vigentes.

Más allá del número, el cambio real está en la calidad de los puestos:

  • Directoras de seguridad: Se ha duplicado el número de mujeres al frente de departamentos de seguridad en empresas del IBEX 35.
  • Especialización técnica: El 40% de las nuevas incorporaciones femeninas en 2026 se dirigen a áreas de seguridad tecnológica y control de infraestructuras críticas, superando la visión tradicional de la vigilancia presencial.

Mujeres determinantes en el ecosistema de la red azul

En este 2026, la colaboración con la Policía Nacional a través de la Red Azul tiene nombre de mujer. La creación de la Mesa de Liderazgo Femenino en Seguridad ha permitido:

  1. Protocolos contra la violencia de género: Las mujeres en seguridad privada son hoy piezas clave en la detección temprana y protección de víctimas en espacios públicos como centros comerciales y estaciones de transporte.
  2. Mentoring especializado: Programas liderados por inspectoras de la Policía Nacional para formar a las futuras jefas de seguridad de las grandes compañías españolas.

Referentes y visibilidad en el sector

El 2026 ha sido el año de los reconocimientos. En los recientes actos del Día de la Seguridad Privada, un porcentaje histórico de menciones honoríficas fueron entregadas a mujeres por intervenciones de especial mérito.

  • Innovación: Destaca el papel de las ingenieras que están implementando sistemas de Inteligencia Artificial para la vigilancia predictiva, un campo donde la visión femenina está aportando soluciones con mayor enfoque en la ética y la privacidad.

Desafíos pendientes: la brecha de uniformidad y conciliación

A pesar de los avances, las denuncias sindicales en 2026 (como las mencionadas anteriormente contra grupos como Sureste) siguen señalando la falta de uniformidad adaptada. La lucha actual se centra en que todas las empresas cumplan con la entrega de prendas diseñadas específicamente para la ergonomía femenina, un derecho básico para el ejercicio seguro de la profesión.

La presencia femenina en roles de liderazgo, ya sea en el comité directivo o en posiciones gerenciales dentro de empresas y asociaciones de seguridad privada, es un fenómeno habitual. Muchas de estas mujeres han estado ejerciendo sus funciones en diversas entidades sectoriales por varios años, o son expertas dedicadas a salvaguardar los intereses de sus asociados.

Representantes Destacadas:

En el sector de la seguridad privada, encontramos a mujeres como:

  • Montse Castro, líder de la Asociación Catalana de Empresas de Seguridad (ACAES).
  • Elvira Márquez, vicepresidenta primera y custodia de los fondos de la Asociación de Directivos de Seguridad Integral (ADSI).
  • Paloma Velasco, directora ejecutiva de la Asociación Española de empresas de Seguridad (AES).
  • Olga Jiménez, directora ejecutiva de la Asociación Española de Lucha contra el Fuego (ASELF).
imagen de portada de mujeres en la seguridad privada

Contribuciones Significativas:

  • Nieves Beitia, vicepresidenta del Capítulo Español de ASIS International.
  • Mirna Rodríguez, responsable de Formación y Publicaciones de Cepreven.
  • Vanesa Gil, presidenta de ISACA Madrid.
  • Virginia Rodríguez, integrante de la junta directiva de ISMS Forum.

Innovación y Desarrollo:

  • Marta Peraza, secretaria general de Tecnifuego.
  • Ana Aissa, integrante del Comité Ejecutivo de la Unión de Asociaciones de Seguridad (UAS).
  • Beatriz Rivada Rodríguez, directora de Seguridad de Ahorramas.
  • Elena Sánchez Blanco, directora de Seguridad e Inteligencia de Grupo Santander.
mujeres

Seguridad en Infraestructuras Críticas:

  • Eva María Moratilla García, encargada de Seguridad de Infraestructuras Críticas de Metro de Madrid.
  • María del Mar Jiménez Muñoz, directora de Seguridad y Servicios de Unicaja Banco.
  • María Valcárce, directora de SICUR.
  • Marisol Diana Valiente, directora de Seguridad de la Universidad de Alicante.

Gestión y Prevención:

  • Menchu Martínez de los Mozos, Loss Prevention and Security Manager de C&A Modas Iberia.
  • Míriam Pérez, líder de la Unitat de Seguretat i Comunicacions del Hospital Universitari de Bellvitge.
  • Paloma Cosmea Fernández, directora del Departamento de Seguridad de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre-Real Casa de la Moneda (FNMT).
  • Sonia Guamis, Regional Security & Compliance Manager de H&M.
  • Sonsoles Navas, supervisora de Seguridad de Museos Estatales.

Cada una de ellas, con su singularidad y destreza, contribuye significativamente al fortalecimiento y enriquecimiento del sector de la seguridad privada, aportando perspectivas y enfoques únicos y valiosos.

Más Artículos

- Advertisement -spot_img
🔔 Seguir en Google Discover

Recibe las noticias y comunicados de Proseguridad.info directamente en tu feed de Google Discover.

Noticias

EW-140kV: qué es y cómo funciona el escáner portátil de rayos X por retrodispersión

Tecnología de inspección y seguridad El denominado EW-140kV Handheld Backscatter X-ray Scanner es un equipo portátil de inspección concebido para visualizar objetos, sustancias y compartimentos...

ANEPSA (2026): El Grupo de Presión de Prosegur, Eulen y Securitas Bajo la Lupa

Fundación ANEPSA es el acrónimo de la Asociación Nacional de Empresas Privadas de Servicios Auxiliares. Fue constituida el 11 de marzo de 2021, según consta...

Grupo Sureste

Serafina Ortega e Hijos

Ariete Seguridad S.L.

Defensas contra los piratas en alta mar

La quinta humanidad

Videos de Formación

Textos Jurídicos Laborales

Los sindicatos en España