mundial-de-qatar-2022

Si vas a asistir al mundial de Qatar 2022, tienes que saber que vas a estar obligado a instalarte 2 aplicaciones en tu teléfono móvil, o de lo contrario no te dejarán entrar en el país

 y disfrutar del mundial de fútbol.

Muchos de los visitantes del mundial de Qatar ya sabían que se encontrarán con fuertes sistemas de seguridad para que el evento se desarrolle sin complicaciones, incluso sabían que estarían ubicados en zonas solo para turistas y que no podrían moverse libremente por el país.

Pero se han encontrado una nueva sorpresa, y es que el gobierno de Qatar obliga a todos los asistentes a instalarse 2 aplicaciones en sus teléfonos móviles, estas aplicaciones se llaman EHTERAZ Y HAYYA.

Estas app de obligada instalación se encargaran de guiar a los asistententes para moverse con seguridad y recibir toda la información del mundial. Pero diversos consultores de seguridad informática han analizado estas app y se han encontrado la desagradable sorpresa de que son más bien aplicaciones de control absoluto de los asistentes, veamos que hacen cada una de ellas.

EHTERAZ EN EL MUNDIAL DE QATAR 2022

Presuntamente es una aplicación de seguimiento de covid-19, pero la desagradable sorpresa es cuando se instala, ya que esta solicita de manera obligatoria acceso a nivel administrador. De este modo las autoridades del mundial de Qatar 2022 podrán ver, editar y eliminar cualquier tipo de información que tengas en tu teléfono.

La autoridad podrá entrar en tu teléfono en cualquier momento, y el propietario no puede hacer nada para evitarlo, porque pueden inutilizar la opción de apagar tu dispositivo para que no lo puedas hacer y así evitar la intrusión.

Con ello las autoridades podrán ver absolutamente toda tu agenda de contactos, mensajes de texto, contenidos de todas tus aplicaciones instaladas, fotografías o cualquier archivo de tu teléfono, así como poder eliminar todo lo que a ellos no les guste, aunque sea  información importante para ti, y esto sin poder reclamar nada.

Por si aún no te ha entrado un escalofrío por el cuerpo también deberás saber que sabrán tu ubicación exacta y podrán llamarte a ti, o utilizar tu teléfono para llamar a otros y todo esto con el pretexto de que no te pierdas fuera de las zonas designadas y te pongas en peligro.

HAYYA EN EL MUNDIAL DE QATAR 2022

La aplicación en sí ofrece la información de todos los partidos del mundial y cosas útiles a saber, así también se utiliza para poder validarse en el metro de Qatar que será gratuito para los asistentes, no abusa tanto como la 1º aplicación de Ehteraz, pero los expertos observaron que también vulnera tu seguridad.

La aplicación podrá compartir tu información personal sin restricciones, sabrán tu ubicación exacta y no te dejará apagar el teléfono ni entrar en suspensión de manera voluntaria.

ESPIONAJE MASIVO OBLIGATORIO

Las 2 aplicaciones son de obligada instalación para todas las personas mayores de 18 años que asistan al mundial.

También deberás saber que las 2 aplicaciones,pueden recuperar la información del teléfono, subirlo a la nube de seguridad de las autoridades de Qatar y borrarte a ti esa información, para presuntamente evitar duplicados o mal uso de ella, esto sin que el usuario pueda hacer nada. Lo pueden hacer de manera opaca al usuario que solo verá cómo su información ha desaparecido sin saber lo que ha pasado. Es como si les diese las llaves de casa y les abrieran la caja fuerte para que cojan lo que quieran.

Además las aplicaciones podrán actualizarse de manera opaca añadiendo nuevas funcionalidades, sin determinar.

A nivel global, las autoridades del mundial de Qatar 2022 sabrán dónde vas, que otros terminales están a tu alrededor, de esta manera conocer fácilmente la ubicación de grupos contrarios al gobierno o cualquier minoría molesta.

Y para colmo de males se ha sabido que va a haber cientos de figurantes pagados por el gobierno, estos se harán pasar por falsos fans de todos los equipos que participan en el evento que harán de seguridad secreta.

LA FIFA LO SABE Y LO PERMITE

Cuando las agencias de seguridad informática denunciaron su investigación a la Fifa para que tomara una decisión sobre este turbio asunto, está determinó que no opinaban, ya que eran cosas ajenas al evento deportivo y de seguridad nacional, donde no tienen jurisdicción, pero que confían en la honestidad del gobierno de Qatar.

Pero que el gobierno no abuse de este gran poder, no significa que 2º actores recopilen mucha informacion de manera masiva para despues venderla en el mercado negro.

Desde Proseguridad os aconsejamos que si vas a acudir a Qatar, te compres un nuevo teléfono que solo utilices en este evento, y que pongas la mínima información que necesites, te recomendamos utilizar cuentas nuevas, y que no estén vinculadas con tu teléfono principal. 

Ten en cuenta que si llevas los dos teléfonos, en el momento que instales las app en el secundario, muy posiblemente las autoridades sabrán que tienes un 2 teléfono por triangulación, así que no te arriesgues. Todas las fotos que hagas del mundial de Qatar 2022 deberás verificarlas antes de subirlas a tus redes sociales, debes tener en cuenta que las app pueden añadir metadatos a estas fotografías para luego rastrearlas, así que si desde el nuevo teléfono subes estas a tus redes las autoridades lo sabrán.

Por último no instales estas app hasta que estés en suelo Qatarí para evitar el rastreo desde origen y ten los debidos cuidados cuando finalice el mundial y vuelvas a tu país.

mundial-de-qatar-2022