La compañía Noras Performance ha creado un tipo diferente de dron, esta vez uno acuático, el U-safe es un salvavidas teledirigido y autopropulsado capaz de moverse a 15 km/h.
La compañía lusa Noras Performance ha desarrollado un salvavidas teledirigido y autopropulsado, este seria capaz de soltarse y dirigirse rápidamente a la persona que se encuentre en el agua y si está consciente se podría agarrar a él y el dron le llevaría rápidamente de nuevo hasta el barco, evitando que el náufrago tenga que nadar en medio de un mar agresivo.
En España acaba de iniciar su comercialización de la mano de Gaexcon, que pretende completar misiones de rescate en apenas unos minutos.
CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS DEL DON U-SAFE

El dron U-Safe pesa 14 kilos y su velocidad en alta mar es de 15 kilómetros por hora. La distancia operativa de su radio de acción es de 500 metros cuando se maneja a una altura de 10 m. A nivel del mar el alcance es inferior, siendo de 300 m. El dispositivo puede arrastrar aproximadamente hasta 240 kilos, lo que le permite prestar servicio a dos personas a la vez, permitiendo llevar a un pasajero que auxiliará a una persona inconsciente y devolverlos a los dos a la vez a la embarcación de manera segura.
El dron U-Safe mide 80 centímetros de ancho y un metro de alto y está fabricado con material de poliuretano, en una sola pieza, para evitar que el agua se filtre por las juntas, siendo totalmente estanco. Incorpora varias luces, y el primer prototipo está dotado además de una batería de litio con una autonomía de 35 minutos.
El dron siempre se encuentra en activo pero en reposo, con lo cual en el momento que toca agua se activará, esto está diseñado para situaciones de emergencia, no necesitando de ninguna manipulación para ponerlo en funcionamiento y agilizando la tarea de salvamento enormemente, ya que sin conocimientos, cualquier persona podría tirarlo al agua y el operador desde cualquier punto del barco lo manejaría.
El joystick del dron U-safe solo pesa 231,5 gramos y tiene una autonomía de cinco horas, al ser también estanco puede manejarse también en el agua.
